Saturday, August 1, 2009

Cash for Clunkers

CARS:Car Allowance Rebate System

Programa del gobierno de los Estados Unidos que entregará bonos de de $3,500 ó $4,500 a propietarios de vehículos viejos para que los cambien por carros nuevos y más eficientes.
¡Si quiere acceder a una versión condesada de los requisitos haga click sobre esta línea ahora!
For details in English go to www.cars.gov. Please click here or on logo:

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Posted on July 25/2009


Como se había anticipado, el viernes 24 de julio del 2009 la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico de las Autopistas o NHTSA, sujeta al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT), finalmente publicó las reglas del programa CARS, un paquete de ayuda del gobierno de los Estados Unidos que entregará vouchers o bonos de hasta $4,500 a propietarios de vehículos viejos para que los cambien por carros nuevos y más eficientes. Aunque se considera que la fecha oficial de apertura es el lunes 27 de julio, el programa ya había venido ejecutándose desde el día 1º del mismo mes.

IFriedegg.com publicó el pasado 20 de junio un borrador del programa con una plataforma de requisitos, semejante en un 90% a la legislación final. Del documento original de 136 páginas ahora emitido —que en parte exhibe el lenguaje legal típico de su naturaleza—, hemos consolidado los aspectos más importantes.

CARS, acronismo de Car Allowance Rebate System, también es conocido popularmente en inglés como Cash for Clunkers o Cash for Guzzlers, lo que en español significa "Dinero por tu Cacharro" o "Dinero por Tragones". El programa se apoya en un fondo de $1 billón de dólares. Se espera que reanime las ventas de automóviles en el país y por tanto le de un empujón a la economía. Y estará en vigor hasta el 1ro. de noviembre de este año... o antes, si el dinero se acaba prematuramente.

Algunos detractores del programa alegan que éste sacrificará parte de la valiosa legión de modelos de autos de los últimos años que ya van siendo clásicos. Otros arguyen que cuenta con poco dinero, menos tiempo, y que está maniatado por regulaciones de estrecho margen, condiciones todas que, además de sumergir a los concesionarios en un papeleo agobiante, limitarán sus resultados. Además, del mismo billón de dólares del programa se quemarán $50 millones en costos de administración. Sin embargo, programas similares ensayados en Alemania, China y Francia resultaron en un incremento de venta de autos a finales del 2008. Los pronósticos hablan de un cuarto de millón de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos bajo el protocolo gubernamental.

En qué ayuda el plan: Según cálculos que han hecho analistas, como por ejemplo Hyundai, el plan obtendrá una ganancia del 59% de economía de combustible entre el "cacharro" viejo y gastador y el coche de estreno. Otros cálculos indican que se economizarán 69 millones de galones de gasolina (unos $170 millones de dólares) y 600 mil toneladas métricas de gases. En lo que se refiere a la persona, se espera que el consumo individual de gasolina gracias al Cash for Clunkers le reduzca 275 galones de combustible anualmente con un ahorro directo a la billetera personal de $680 al año.

La esencia del programa es definida por el intercambio base, consistente en la entrega de un vehículo no más de 25 años viejo (de 1984 hasta ahora), que haga 18mpg o menos combinadas entre ciudad y carretera, según lo certificado por la Environmental Protection Agency (EPA), para adquirir uno nuevo con eficiencia de 22mpg o más, combinada entre ciudad y carretera.

Qué tipo de carros puede participar: La ley de CARS divide a los vehículos elegibles en 4 grupos: (A) "Automóviles de Pasajeros"; (B) "Camiones Categoría 1"; (C) "Camiones Categoría 2", y (D) "Camiones Categoría 3".

El Grupo A, "Automóviles de Pasajeros", abarca sedanes, cupés... en fin, carros "normales"; el Grupo B, "Camiones Categoría 1", incluye camionetas ligeras pequeña y medianas, SUV's, minivans y furgones de carga livianos. Al Grupo C, "camiones categoría 2", corresponden furgones y camionetas más grandes, con peso de 6 mil libras o más pero por debajo de 8,500, con un largo de entre 115 y 124 pulgadas. Por último, al Grupo D, "Camiones Categoría 3", pertenecen los camiones de trabajo de entre 8,500 a 10 mil libras con cama o cajuela de 72 pulgadas o más, y furgones de carga grandes.

¿Quién se deshace del "cacharro?: Una parte sensible del programa radica en la legislación y procedimientos que deberán observar y seguir los concesionarios para deshacerse de los vehículos viejos —motor incluido—, recibidos en intercambio, que no podrán ser comercializados de nuevo, sino que tendrán que ser forzosamente destruidos. La hoja de ruta a seguir para ello es rigurosa no sólo por las exigencias del programa en lo que respecta a poner punto final a la actividad de compra y venta del vehículo, sino por las severas normas ambientales a la hora de desmantelarlo, cosa que sólo podrán hacer facilidades especializadas, autorizadas por el programa.

Actualmente, existen 7,700 facilidades de desmantelamiento participantes en el programa, de las cuales unas 1,500 ya estaban activas al momento de publicación de las normas. Estas entidades que se desharán de los carros viejos están en la lista conocida como ELVS (Ending Life Vehicle System) que, entre otras cosas, tienen que "matar" al motor a través de un procedimiento establecido, para garantizar que esa planta no será usada nuevamente.

La excepción de cómo deshacerse de estos carros-chatarra la representa el estado de Maine, que tiene regulaciones únicas para el manejo de desperdicios de mercurio.

¿Qué tengo que hacer?: Usted no necesita llevar el bono para la operación. Es el concesionario el que ejecuta la transacción y le consigue el bono en coordinación con el programa. Usted sólo le provee los datos necesarios para completar el formulario de calificación. Los concesionarios participantes deben estar inscritos en el plan (todavía se está actualizando una lista de concesionarios participantes para informar a los interesados). La semana del 13 de julio el gobierno envió una carta federal a todos los concesionarios del país, incluidos aquellos de marcas que van a desaparecer de manera programada (Pontiac, por ejemplo), para que se inscribieran en el sistema. Los concesionarios accederían a un sitio en la red mediante un username y un código o password para hacer la operación. Este sitio no puede ser visitado por el público general.

El concesionario aplica por el crédito que reduce el precio que usted pagará al momento de la compra o arrendamiento, y el dealer entonces obtendrá el reembolso del gobierno. Si los vehículos involucrados en la transacción —el viejo y el nuevo—, así como el prospecto, proveen con documentación correcta y actualizada al dealer, éste pasará la data a la NHTSA la que, a su vez en un término de 10 días, remitirá de vuelta al concesionario un pago electrónico que igualará el monto del crédito, el cual será extendido al comprador por el establecimiento.

El gobierno ha habilitado el portal cars.gov para toda pregunta sobre el programa.

¿Quién recibe el bono de $3,500 y quién el de $4,500?: A primera vista la matemática del asunto no parece ser cordial, pero en realidad no es tan complicado. El valor del crédito para la adquisición del auto nuevo depende de la diferencia entre la economía combinada de éste y el viejo de acuerdo con los tipos de vehículo a intercambiar. Así, entregando un"automóvil de pasajeros" —según la definición de la ley—, o un “Camión Categoría 1 ó 2” para adquirir un “Auto de Pasajeros”, si el vehículo nuevo tiene un rendimiento combinado de entre 4 y 9mpg, usted obtiene el bono de $3,500. Si el vehículo nuevo hace 10 millas o más que el viejo, entonces le toca el bono de $4,500. En el caso de la entrega —de nuevo— de un vehículo de las mismas características ya mencionadas pero con la intención de comprar un SUV, minivan o camioneta, si uno de éstos hace entre 2 y 4mpg el cheque es de $3,500. Si hace 5 o más de 5, $4,500 pues.

En el caso de la adquisición de un vehículo nuevo de las categorías 2 y 3, los estatutos, más "nobles", dictan lo siguiente: Para adquirir un vehículo nuevo correspondiente a la categoría 2, el viejo en intercambio debe pertenecer a las categorías 2 ó 3. Si el incremento es tan sólo de 1mpg, se accede al voucher de $3,500. Por encima de las 2mpg, se obtiene el bono de $4,500. Un vehículo viejo clasificado como "Camión Categoría 3" se lleva el bono de $3,500 si es intercambiado por otro de la misma especie más pequeño o semejante en talla. En el caso de las camionetas no se puede negociar una camioneta "vieja" del 2002 hacia acá. Y no hay un mínimo de eficiencia para los camiones de trabajo.

A los camiones más pesados que caen la Categoría 3 se les ha dispensado un tratamiento especial, pero coinciden con la camionetas livianas en que no pueden ser anteriores al año 1984 pero tampoco posteriores al 2001. Para estos vehículos no hay voucher de $4,500, sino sólo de $3,500, mas no se les exige un mínimo de eficiencia combinado. IMPORTANTE: Los prospectos interesados en intercambiar su camión de trabajo viejo deben saber que sólo un 7.5% del fondo de $1 billón de dólares del programa ha sido destinado para este tipo de vehículo, así que deben apurarse en hacer la transacción pues para esa hay menos dinero.

Los camiones de trabajo sólo pueden ser intercambiados a través de compra de un camión nuevo de la Categoría 2 ó 3 que sea similar en talla o más pequeño. Las camionetas ligeras más grandes califican si sus intercambios son de la misma talla o más grandes y corresponden a un modelo del 2001 o más viejo.

A continuación, los detalles en su versión amplia:

REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS
•El programa aplica sólo a los modelos de 1984 hacia acá (es decir, un carro del 83 o de antes de ese año no califica para el programa; los carros viejos no pueden tener pues más de 25 años).
•El núcleo del programa indica que el vehículo viejo a entregar tiene que hacer 18mpg combinadas entre ciudad y carretera o menos, y que el nuevo a adquirir debe hacer 22mpg, combinadas. Pero existen otros parámetros para los 4 distintos grupos de vehículos contemplados por el programa. Algunas camionetas grandes y furgones de carga disponen de requerimientos distintos. No hay un mínimo minimum when you're buying an extra-large work truck or van.
•Si usted desconoce la eficiencia del carro que planea entregar, puede averiguarlo en el sitio en la web www.fueleconomy.gov., aunque usted debe saber la marca, modelo y año del carro viejo.
•El intercambio no es sólo para carros americanos. Todos los carros nacionales o extranjeros pueden participar del plan.
•El valor del voucher o bono será de $3,500 ó $4,500 —no hay cifras intermedias—, dependiendo del vehículo y su eficiencia. Los concesionarios pueden hacer la operación y amortizar los bonos siempre que se hayan inscrito previamente como participantes.
•El programa cuenta sólo con $1 billón de dólares en fondos y aunque se especula que podrían extenderlo para el próximo año fiscal que arranca el 1º de octubre, por el momento terminará el 1º de noviembre, pero las personas interesadas en los beneficios del programa no deben olvidar que el dinero podría acabarse antes de la fecha de cierre.
•El programa cubre autos, camionetas ligeras, SUVs, vans y camiones de trabajo.
•El vehículo a entregar debe rodar por sus propios medios y haber estado asegurado y registrado ininterrumpidamente al menos por el año previo. La documentación del auto debe estar a nombre de la persona que desea hacer la transacción —y viceversa— y el título del vehículo debe estar "clear", o sea, en regla.
•Los carros nuevos no podrán tener un precio minorista sugerido superior a los $45 mil dólares.
•La transacción sólo contempla compra o arrendamiento de vehículos nuevos, de modo que los concesionarios de vehículos de uso quedan excluidos.
•El nuevo vehículo además de comprado puede ser arrendado (leased), pero por un término nunca inferior a 5 años.
•Los concesionarios no pueden revender los vehículos viejos adquiridos en el intercambio. Éstos —motor incluido—, deberán ser enviados a las facilidades de desmantelamiento participantes y autorizadas por el programa, para ser destruidos. También pueden participar en una subasta de desmantelamiento que lo transferirá a la facilidad.
•Sólo es válido un voucher por persona y por un solo trade-in o intercambio aún si el vehículo tiene múltiples propietarios registrados. Un prospecto interesado en el plan debe saber que el voucher no sobrevuela un historial crediticio deficiente.
•Los vouchers pueden ser combinados con otros vales o incentivos federales, estatales o locales, como por ejemplo las rebajas ofrecidas a los autos híbridos. Los vales pues no anulan las rebajas o descuentos ofrecidos por los concesionarios o fabricantes.
•Los vouchers no son contemplados como ganancias a la hora de reportar sus taxes. Los concesionarios tampoco van a ser gravados por la recepción o manipulación del bono.
•En la operación de intercambio los prospectos deben saber que el voucher no les exime de pagar los taxes o impuestos estatales o regionales de cada zona según las leyes locales.
•Los concesionarios no pueden aplicar cargos adicionales a los clientes que usen los vouchers.
•Los concesionarios deben informar a los clientes del verdadero costo de desmantelamiento del vehículo viejo.
•Los concesionarios deben quedarse con $50 de lo que reciban para deshacerse del vehículo. El valor del desmantelamiento —aunque mínimo—, se añadirá a la rebaja, no en su lugar, y debe ser revelado al comprador por el concesionario.
•Todos los concesionarios participantes en el programa deben aceptar los vouchers y también los vehículos en intercambio —incluyendo el motor—, para deshacerse de éste.
•Las transacciones no debieron hacerse antes del 1 de julio de 2009 ni hacerse después del 1 de noviembre del 2009.
•Si una persona recientemente cambió su carro viejo por uno nuevo antes del 1º de julio del 2009 NO ES ELEGIBLE para el programa, pero si lo hizo después del 1º de julio del 2009, PODRÍA ser elegible. Debe consultar en le concesionario los detalles.

No comments: